lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Dónde esta el Teatro en ICESI?

El 16 de agosto del 2008 murió la mujer que hizo mucho por el arte, y mas aun, por el Teatro en este país; nuestra Fanny Mickey se marchó dejando un gran vació a quienes la vamos a extrañar. Quizás a muchas personas no les interese lo bueno o lo malo que se venga para el Teatro en Colombia después de su muerte, quizás a nadie le importe lo que significó. Para mi es de gran importancia señalar este hecho, porque me pregunté hace algunos días porque en la Universidad ICESI, no se rindió un homenaje a esta mujer, pensaría que si a los organizadores culturales de la universidad no les fue de su interés este hecho, es tal vez porque no es de su importancia fomentar la cultura artística en los estudiantes.

En las universidades no solo es de gran importancia la educación curricular, también es muy importante la educación cultural. El Arte debe ser reconocido como medio para construir una sociedad y también como medio para adquirir conocimiento.
He notado en la Universidad ICESI, que la cultura artística en este caso el Teatro, no tiene por parte de Bienestar Universitario el interés que debería de tener. Las actividades teatrales que Bienestar Universitario promueve durante el semestre no son suficientes. El teatro, necesita un espacio igual al que se le da a los grupos musicales.

“Entregamos una agenda cuando se inician las clases, donde informamos las actividades culturales y deportivas a realizarse durante el semestre” Roa Pablo, Coordinador de Bienestar universitario: Universidad ICESI.
Para mi, no es suficiente con una agenda, le he preguntado a muchos de mis compañeros de clase y muchos de ellos no la tienen porque se acabaron o porque les da pereza reclamarla. Creo que no es la solución a la poca publicidad que existe en la universidad. Nadie se entera de las presentaciones que el grupo de Teatro realiza. Si existiera más difusión de estas, los estudiantes se verían más motivados a asistir y participar; hasta el momento, no he visto la primera cartelera anunciando la presentación que el grupo de teatro realizara este mes.

No existen espacios iguales para las diferentes actividades culturales, por ejemplo los grupos musicales tienen sus actividades programadas durante el semestre, en cambio el grupo de teatro no ha contado con esos espacios. “Deberían de tener preparado un programa antes del semestre” “no pudimos concretar una obra” entrevista, Mezquita Juliana, integrante del grupo de teatro ICESI.
Muchos estudiantes reclaman que existan mas oportunidades para que el grupo de teatro se de a conocer y que se organice una semana igual a la que se le da a los grupos musicales en el semestre para las presentaciones teatrales. Estoy segura de que este cambio generaría más participación.

Talvez, la Universidad ICESI no ha reconocido el Teatro como parte de la formación cultural del ser humano. “el teatro impulsa las facultades internas, la personalidad, la confianza y el dominio de si mismo” El teatro: Formación y Edificación consultado en: http://camilo.blogcindario.com/2006/02/00025-el-teatro-formacion-y-edificacion.html.
La dramaturgia es un reflejo de nosotros mismos, alimenta nuestra alma, nos lleva a reflexionar porque siempre lleva un mensaje que responde, sobretodo, a lo que está ocurriendo en nuestra sociedad en un momento determinado. Por esto y muchas cosas mas, encuentro importante reconocer el Teatro en la Universidad ICESI, para lograr que los estudiantes se interesen por la cultura artística, buscando mejores resultados.

Según la Coordinación cultural si se programan suficientes actividades, solo que los estudiantes no se dan cuenta porque no consultan la agenda. Pero esta no es la salida a el problema, porque si hubieran suficientes espacios durante el semestre como las presentaciones musicales, todo el mundo lo notaria. Seria muy chévere contar con un pequeño festival de teatro dentro de la Universidad ICESI.

Bienestar Universitario debe trabajar mas en la programación de las actividades culturales, si nunca se abren espacios los estudiantes no se van a ver motivados a pertenecer al grupo de teatro. La universidad debe de tener en cuenta que muchos de los jóvenes de hoy en día no se encuentran interesados por una agenda, es decir, si hay que incentivar la lectura, y eso es otro problema en el que no profundizaré, pero existen otro tipo de estrategias para informar a los estudiantes acerca de las actividades que se piensan programar, por ejemplo la estrategia visual. Si se organizan mejor en la publicidad, que es una de sus principales falencias, se obtendrán mejores resultados. Para nadie es un secreto que todo entra por los ojos.
Reconocer el Teatro como formación, es una tarea difícil, pero no imposible, si empiezan a trabajar desde ya, en un futuro la universidad ICESI podría ser reconocida como una de las mejores Universidades tanto en lo académico como en lo cultural. Sin embargo, en los últimos meses Bienestar Universitario ha mejorado los espacios para el grupo de teatro, ahora los estudiantes pueden ensayar en el auditorio, y eso es importante porque los ayuda adquirir manejo en el escenario, proyección de la vos y los ejercicios son mas enriquecedores.

Hay que resaltar que el reconocimiento del teatro no solo es un problema de las universidades, también se puede abordar como un problema local. Cali fue la cuna del Teatro en Colombia, desde sus inicios con los maestros Enrique Buenaventura y Fanny Mickey, pero a pesar de esto, Cali ha disminuido su potencial artístico; en los últimos años la ciudad no se ha hecho notar. Si la Secretaria de Cultura no se encarga de fomentar en los caleños espacios culturales, siempre va a existir este problema, que parece ser una cadena que viene desde muy atrás.


Estoy convencida de que a pesar del sufrimiento, la miseria y destrucción que se precipitan sobre la humanidad, quien quiera que sea, encontrara en el Teatro un alivio para el alma.


"Así es el arte, riesgo y obsesión. Así he aceptado vivir mi vida, así estoy comprometida con el futuro y por eso quiero dormirme soñando que voy andando y andando haciendo un mundo mejor".

Fanny mickey



Referencias Bibliografícas:
TEATRO: Formación y Edificacion, Mudarra Camilo
http://camilo.blogcindario.com/2006/02/00025-el-teatro-formacion-y-edificacion.html

Entrevistas Bienestar Universitario:

Roa Pablo: Coordinador de Bienestar Universitario

Mezquita Juliana: Integrante grupo de teatro Universidad ICESI.

Frases de Fanny Mickey
http://enpazyarmonia.blogspot.com/2008/08/fanny-mickey-en-frases.html


Parte de mi investigación, se basa en la observación, la experiencia, critica, entrevistas etc.

No hay comentarios: